lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista en Shanguide a Paco Muñoz Botas, autor de la novela ¡Qué Trastos!

Como se ve, en la novela incluyes grandes dosis de erotismo. ¿Cuál era tu intención?

No había una intención premeditada, simplemente los protagonistas tomaron ese rumbo y yo lo respeté. Me divirtió ver que los personajes, de carne u hueso, se abandonabam a sus apetitos y condición humana.


¿Cómo surge la historia? ¿De dónde te viene la inquietud por escribir?

Pues surgió de repente. Yo me encontraba un poco bajo de ánimo por la reciente muerte de mi perro y un día me encontré delante del ordenador contando cosas.


¿Cómo definirías la sexualidad de Curro, el protagonista?

Claramente es homosexual, aunque se pueda decir que ha mantenido una relacición formal con la protagonista. No ha estado en el armario ni nada parecido, solo se ha dejado llevar, lo que incluye su relación con Eugenia, su alma gemela.


¿Qué fue lo más difícil de abordar de una historia tan delirante como ésta?

Sobre todo las escenas de acción, las peleas entre los mafiosos y los protagonistas. No quería que pareciera algo embarrullado, muy barroco, con demasiada información. Fui muy concreto, trataba de ser visual, directo. Sin dar información que apartara al lector  de la acción. También las reflexiones más profundas sobre el amor de Curro por su perro y su sensación de apatía y orfandad. Esto ha sido bastante complicado. Yo también he tenido un perro que falleció, al que quise mucho, y no quería caer en la banalidad o en un cariño mal entendido, ridículo. Este tema me daba mucho respeto.


¿Cuánto hay de autobiográfico en la novela?

Solo lo referente al perro. Toda la vida de Trasto es un  fiel reflejo de lo que fué su vida. Le quise tanto que no quería prostituir su historia. En cuanto al protagonista, Curro, tiene cosas de mi personalidad; pero los hechos narrados y su evolución vital, son todo ficción, pura imaginación del autor, mía.



¿Qué historias te interesan como lector?

De todo. No hay un tema concreto que me interese. Ahora estoy con la poesía de amor de Lorca, ¡qué maravilla! Desde luego paso de los best seller americanos de una categoría literaria más que discutible.


La novela también destaca por la sofisticación y elegancia de los personajes y escenarios. ¿De dónde viene el tono irónico con el que retratas los altos ambientes de la sociedad? 

Hombre, yo me tomo la vida con cierta ironía, y la alta sociedad, con sus tics y sus normas, es ideal para producir una sonrisa en el lector. Creo que he reflejado una parte de la sociedad española desde un criterio cierto y justo. No he tratado de ridiculizarla, solo reflejarla tal cual es.


¿Cómo ha respondido el público hasta ahora?

El público ha respondido estupendamente. Ha sido la novela más vendida en Agosto y Septiembre en librolibro.es, una página de venta online muy popular. Ahora empieza la lucha por vender en librerías  Espero que también funcione, aunque hay bastante competencia.


La historia surgió en principio como guión. ¿Te gustaría adaptarla al cine? ¿Con qué director?

Pues sí, aunque me lo tomo con calma. Espero que sea algun director el que se ponga en contacto conmigo y me comente su opinion. Tiene que ser alguien que se enamore de la historia y que me deje participar en el guion y en el cating. Han de ser actores extraordinarios y al mismo tiempo con fisicos particulares. No será fácil encontrarlos, aunque hay actores españoles desconocidos extraordinarios y con físicos estupendos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario